Visitantes

domingo, 13 de octubre de 2013

Haciendo Cosas / Making things

Para todas los siguientes ejercicios se aplica la metodología de los 14 pasos del proceso gestáltico con niños.

- Arcilla:
La arcilla es flexible y maleable, se acomoda a diversas necesidades. 

Sus atributos:
+ sucia                                       + blanda
+ suave                                      + sensual

Pruebe el trabajo a través de los procesos internos más primarios. Permite un flujo entre ella y el usuario. Es fácil identificarse con ella. Ofrece experiencias táctiles y kinestésicas. Muchos niños con problemas de percepción y motricidad necesitan este tipo de experiencias. A menudo la sensualidad de la arcilla propicia una conexión entre los sentidos y sentimientos. En niños agresivos se puede usar para golpearla y machacarla. 


Los que son inseguros y temerosos pueden sentir una sensación de control y dominio a través de la arcilla. Es un material que se puede borrar y que no tiene normas específicas para su uso. los niños que necesitan reforzar la autoestima vivencia un sentido único a través de esta experiencia. Es un buen eslabón para la expresión verbal de niños no comunicativos.

La mayoría de los niños se aficionan rápidamente a la arcilla, pero de vez en cuando se encuentra aun niño que teme a la humedad y a la "suciedad" de la arcilla, esto ya da un parámetro de el rumbo que debe de tomar la terapia.

Se le puede pedir al niño que con la arcilla, realice con los ojos cerraos una figura, (un animal, un muñeco, un muñeco imaginario...) también que haga a su familia, amigos etc.. al poner un limite de tiempo evita el perfeccionismo y puede dar como resultado un mejor producto para trabajar.

- Arcilla plástica para modelar (plasticina):
Este material es muy útil para transportarla y usarla espontáneamente. Mientras se conversa con el niño se puede tener un pedazo de plasticina en la mano y darle otro trozo al niño y conforme al relato se puede ir pidiendo que cree parte de el. 

-Masa:
Este material da una nueva sensación para experimentar.Se le  puede usar utilizado utensilios de panadería y cocina y al secarse pintar las figuras creadas.

Receta:
4 tazas de harina
2 tazas de sal
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de colorante vegetal de cualquier color.

- Escultura y construcciones:

Para hacer construcciones simples se puede utilizar:
+ arcilla                                                      + yeso                                       + cera
+ jabón                                                      + madera                                   + alambre
+ metal                                                       + papel                                     + limpia-pipas
+ cajas                                                       + etc...


- Madera y herramientas:
Se le da a los niños sobrantes de madera, serruchos, martillos, taladros, clavos y una sierra, pueden crear toda clase de objetos y figuras.

-Collage:
Es cualquier diseño o cuadro que se realiza pegando o añadiendo materiales a cualquier tipo a un respaldo plano tal como tela o papel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario