Visitantes

domingo, 13 de octubre de 2013

Dibujo y Fantasía / Drawings and fantasy

En muchas ocasiones se le puede pedir al niño que haga dibujos en base a sucesos de su vida o fantasías a través de líneas colores y formas. Para todas los siguientes ejercicios se aplica la metodología de los 14 pasos del proceso gestáltico con niños.

Ejercicios:
- Tu mundo en colores, formas y líneas:
Se le pide al niño que cree su propio mundo en un papel, usando solo formas, líneas, curvas, colores, pero nada real.

- Dibujos de familia: 
Es un ejercicio muy eficaz, para esto se le pide que dibuje a su familia en forma de símbolos o animales. "¿Si tuvieran que dibujarlos en una hoja de papel como algo que se te venga a la mente, en lugar de personas reales, que sería?"


- El garabateo:
El garabateo es un método muy poco amenazante para ayudar a los niños a expresar exteriormente algo de su ego interior. El procedimiento consiste en que el niño utilice todo su cuerpo para hacer un dibujo en el aire con amplios movimientos rítmicos. después, con los ojos cerrados los dibuja en la hoja de papel. A continuación el niño observa el garabato que hizo desde todos los ángulos, encontrando figuras en cada uno de ellos, remarcando el dibujo que desee trabajar.

- Cuadros de ira:
De vez en cuando un niño expresa una ira intensa durante el curso de la sesión y se puede usar esa ocasión para demostrarle como dibujar sentimientos. 

- Mi semana, mi día, mi vida:
Se le puede pedir al niño hacer un dibujo de su semana, su día o su vida para trabajar la percepción que tenga de lo ocurrido.

- El squiggle:
Consiste en hacer una marca al azar, generalmente negra, en una hoja de papel y pedirle al niño que termine el cuadro. El niño puede contar un cuento sobre el cuadro, ser el cuadro, hablar del cuadro etc...

- Colores, curvas, líneas u formas:
Sirve par estimular a adolescentes o adultos a dibujar sus sentimientos. Se les alienta a alejarse de dibujar cosas reales e ir a la expresión del sentimiento. Se les puede pedir que contemplen un objeto durante 5 minutos y luego que dibujen lo que les hace sentir.

- Dibujo en grupo:
Se puede trabajar con los miembros de una familia pidiéndoles que dibujen juntos en la misma hoja. "Dibujen sólo un puñado de líneas y círculos y otras formas y colores sobre la hoja de papel. Vean que se siente hacerlo"

- Dibujo libre:
Muchas veces los niños prefieren dibujar lo que deseen, no lo que se les indica. Esto no desvirtúa el proceso terapéutico.

- Pintura: 
Según fluye la pintura, fluye la emoción. Los niños adoran los colores brillantes y la fluidez de las pinturas.

- Dáctilopintura:
La dáctilopintura y la arcilla tienen cualidades táctiles y kinestésicas similares. Esta es una actividad tiende a ser tranquilizante y tiene fluidez.

- Pintar con los pies:
Los pies son muy sensibles, esta sensibilidad no se explora comúnmente ya que los pies se encuentran metidos en los zapatos la mayo parte del tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario